Comidas típicas

1. PANTUMACA

El pan con tomate o pan amb tomaquet es uno de los platos más tradicionales y más sencillos de preparar.

Por lo general, se cortan las rebanadas de pan payes y se restriega tomate por la rebanada y se añade un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Puede tomarse solo o acompañado de embutidos como el jamón o fuet, un tipo de embutido catalán parecido al salchichón.



2. CALÇOTS

Los calçots son una variedad de cebolla, conocida también como “cebolla tardía”, muy apreciada por ser muy tierna y, en cambio, no ser nada ácida. Para hacer las famosas calçotadas, sencillamente se asan los calçots en leña y se comen tal cual, directamente, acompañados de la llamada “salsa romesco”.

La salsa romesco se elabora con tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras, pan, vinagre, pimentón dulce, guindilla, aceite y sal. Los frutos secos deben estar tostados y pelados. La salsa de romesco tiene que ser consistente, evitando que nos quede granulada o aceitosa.


3. COCA CATALANA

Con la palabra coca se engloba, en la comunidad catalana, toda una variedad de platos típicos catalanes cuya base es una especie de torta o pan, podríamos decir que parecidos a una pizza. Es muy popular de hecho en toda la zona mediterránea.

Se pueden hacer con infinidad de ingredientes, tanto dulces como salados, y varían en forma y tamaño, dependiendo en gran parte de la zona en la que se elabora, ya que cada una tiene su propio estilo e ingredientes. Cuando son dulces, la base suele consistir en huevos y azúcar, mientras que las saladas casi siempre incluyen levadura y sal.

Una de las cocas más típicas es la Coca de San Juan, cubierta de fruta confitada y piñones y llamada así porque se consume durante dicha noche.


4. CREMA CATALANA

La crema catalana es un postre muy típico de la provincia de Barcelona, aunque su fama hoy en día se extiende no sólo a toda la comunidad catalana sino a toda España.

Se trata de una crema elaborada con leche, huevos, azúcar, almidón de maíz, canela y cáscara de limón. Una vez elaborada se espolvorea con azúcar blanco y lo quemamos con un pequeño soplete o una pala de hierro caliente.

Para finalizar, si tienes pensado visitar Barcelona y probar estos deliciosos platos catalanes, puedes alquilar una casa rural cerca de Barcelona entre todas las que tenemos disponibles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barcelona

Monumentos y lugares

Festividades y fiestas